Muchos niños en África se ven obligados a llevar la peor parte de asistir a las escuelas con una ventilación deficiente que puede recalentarse fácilmente bajo el sol africano. La propuesta de WAYAiR para una nueva escuela en Ulyankulu aborda el problema del clima y proporciona una "aldea educativa" que respeta el patrimonio local y la identidad de la ciudad. WAYAiR es un grupo de educadores afines que durante los últimos 25 años han desarrollado su programa escolar único en Poznan, Polonia, utilizando un programa educativo basado en el arte y ahora desean compartir su experiencia con todo el mundo.
El equipo de arquitectos, incluido Iwo Borkowicz, ganador del premio Young Talent Architect 2016 de Mies van der Rohe, propuso la construcción de una escuela que da lugar a las actividades sociales durante y después del horario escolar, promoviendo el juego entre los niños y otros habitantes de Ulyankulu. La ciudad es el resultado de la migración de miles de refugiados de Burundi en la década de 1970 después de genocidios masivos, el equipo ha trabajado estrechamente con expertos en migración, etnógrafos, educadores y finalmente arquitectos para diseñar una escuela primaria para la gente de la ciudad.
Un elemento central de su diseño son los árboles de mango en los que se situarán las aulas, formando un patio interior central protegido bajo el dosel. El diseño de la escuela también utilizará la vegetación para aumentar los beneficios de ventilación ya que el aire caliente escapará en la dirección alejada de los árboles y el sistema de techo doble extraerá el aire más frío debajo del árbol. Además, el techo recolectará agua de lluvia para estar preparados en las sequías anuales que sufre el país. Todo el edificio se construirá sobre cimientos gruesos con una alta masa térmica que puede retener las temperaturas más frías durante la noche y ayudar a refrescar las aulas durante el día.
Los arquitectos se han mantenido fieles a los materiales locales y a las técnicas artesanales. La mayoría de los materiales provienen de lugares aledaños, incluidas las esteras de hojas de palma para el acabado del techo, el tejido de plástico para las persianas y los ladrillos de arcilla que se dispararán en el sitio. Alrededor de las aulas habrá una pared serpentina perforada, bordeando los patios introvertidos entre las aulas adyacentes, dando una identidad y color únicos. Cada uno de los patios proporcionará equipos de juego como redes, columpios y toboganes para un área de juegos continua que rodea la escuela. El edificio terminado será un festival de color, reluciente al sol africano.
Ubicación
Ulyankulu, TanzaniaDesign Team
Iwo Borkowicz (JEJU.studio), Adam Siemaszkiewicz (JEJU.studio), Lukasz Rawecki (ARH+)Año Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of WAYAiR Foundation
Noticia vía: WAYAiR Foundation.